PROFESORADO

PROFESORADO DE E. INFANTIL, E. PRIMARIA Y E. SECUNDARIA: 2012-2013

PROFESORADO

PROFESORADO QUE ACABA SU ADSCRIPCIÓN Y REGRESA A ESPAÑA.

profesoresquemarcha

ENTREVISTA AL PROFESORADO DE LA PROMOCIÓN QUE FINALIZA SU ESTANCIA EN EL JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

Entrevistador: GHALI BENBOUJIDA (2º de BACHILLERATO)

Algunos profesores que cumplen su adscripción y deben retornar a España, han querido responder a unas preguntas formuladas por los alumnos relacionadas con su experiencia de vivir y trabajar en Marruecos.

 1°- Qué esperaba encontrar y qué encontró al incorporarse al IE Juan Ramon Jimenez ?

REMEDIOS ALBERTO:Creo que antes de venir ya me había hecho una idea bastante aproximada sobre cómo era el instituto, pues a través de un compañero de Zaragoza contacté con un profesor del Juan Ramón que me orientó para preparar el examen. Cuando llegué por primera vez en verano me impactó la vegetación del jardín de la entrada (entonces muy descuidado), la amabilidad de los conserjes y la acogida del equipo directivo que había entonces. Ya iniciado el curso, encontré muy enriquecedor trabajar en un centro en el que los alumnos y los profesores eran de procedencias tan variadas, pues hasta entonces yo no había salido nunca de mi ciudad.

ANTONIO FERNANDO : Me esperaba un centro mas pequeño y encontré un ambiente muy bueno y también profesores excelentes. Yo trabajé en Alhucemas que es muy diferente de aquí; aquí la gente es mucho mas cariñosa.

GLORIA  ALVAREZ : Me esperaba encontrar algo más parecido a España y al llegar encontré algo diferente, por la cantidad de espacios verdes (jardín botánico), el profesorado de árabe, alumnado de todas las edades.

OLGA RIVAS :Mi experiencia en Marruecos ha sido muy enriquecedora, tanto por el descubrimiento de una nueva cultura como por haber conocido mucha gente interesante. No puedo decir que dejo Marruecos con pena ya que afortunadamente seguiré viviendo en este país durante algunos ańos más.

ANGEL COLLADO :No traía ninguna idea preconcebida, así que no esperaba nada en concreto. Lo que sí puedo decir es que, en líneas generales, me llevé una grata sorpresa al conocer el centro. Estéticamente es muy agradable y acogedor, culturalmente es un centro dinámico y variopinto. En cuanto al alumnado y sus familias, el hecho de que estén flotando entre varias culturas les da un atractivo muy especial.

EVA TEJERO :No me ha defraudado. Venía sin ideas preconcebidas. Deseaba tener experiencias diferentes y vivir con intensidad. Lo he conseguido.

MARINA PAULES :En tanto que profesora de Francés esperaba encontrar algunos alumnos fuertes en esta lengua y, sin embargo, me encontré con un alto porcentaje del alumnado completamente francófono. Este hecho supuso un cambio radical en mi metodología, una posibilidad de profundizar en todos los niveles (léxico, gramatical, sintáctico,…), una oportunidad de programar lecturas de escritores franceses y marroquíes francófonos y múltiples ocasiones de organizar debates de temática variada en la que todos hemos aprendido mucho, incluida yo.

 2°- Cómo describiría su experiencia de vivir en Marruecos ?

REMEDIOS ALBERTO :Personal y profesionalmente ha sido la experiencia más interesante que he tenido hasta el momento. A mí me encanta viajar, pero no había tenido nunca la oportunidad de vivir en otro lugar y conocer de cerca otra cultura. Marruecos es un país precioso y sólo lamento no haber tenido tiempo suficiente para haber podido visitar todos sus rincones. Por muchas razones creo que vuelvo una persona distinta de la que vino.

ANTONIO FERNANDO : Tenia un poco de miedo porque yo soy de un pueblo pequeño y Casablanca es muy grande, nunca te aburres, hay siempre muchas cosas que hacer.

GLORIA  ALVAREZ : Fantástica y lo repetiría. Es mucho más acogedor de lo que pensaba y los paisajes son maravillosos, la gente tiene mucha alegría de vivir y es muy comunicativa.

ANGEL COLLADO :Me ha parecido una experiencia muy enriquecedora y sé que ahora que me tengo que marchar, voy a echar mucho de menos el entrañable caos que domina este país y la afectuosa espontaneidad de sus gentes. Marruecos tiene las suficientes similitudes con España para que nos sintamos en casa y las suficientes diferencias para que tengamos la sensación de estar navegando por un mundo exótico. Una experiencia que me va a dejar una agradable huella, de eso estoy seguro.

EVA TEJERO: Fascinante. Es un país diverso y hospitalario que te atrapa por sus distintos paisajes, colores, olores y, sobre todo, por sus gentes. He intentado conocerlo en profundidad y lo llevaré siempre conmigo.

MARINA PAULES: Cuando en el 2007 llegué a trabajar al instituto, ya conocía un poquito el país pues en el 2004 había pasado quince días de vacaciones aquí como turista. Pero eso, como turista. Es muy diferente cuando vienes a establecerte por un periodo largo.

He aprovechado estos años para leer sobre la historia y la geografía del país, para conocer un poco su literatura, para viajar,… En definitiva, he conocido a un pueblo con  una cultura extraordinaria y no hay nada que me guste más que  descubrir y aprender.

En el plano profesional, ha sido fascinante plantearme y plantear al alumnado cualquier tema desde una triple óptica: francesa, marroquí y española; con el enriquecimiento que supone observar todo desde diferentes puntos de vista. En el ámbito personal, he compartido muchos buenos momentos con mis compañeros de trabajo, ahora amigos; con los profesores de árabe, además, también he aprendido mucho.

La experiencia me ha resultado realmente estupenda en todos los sentidos.

 3°- Qué destacaría del alumnado del centro ?

REMEDIOS ALBERTO: Su simpatía y educación, su capacidad de organización, su curiosidad, su interés por aprender (y por sacar buenas notas), su trabajo continuo y por supuesto su increíble capacidad para dominar varias lenguas. ¡Y su afán de participar en clase!, voy a echar de menos las manos levantadas. También esa seguridad y determinación que, bien orientada y en su justa medida, es una cualidad muy importante para alcanzar los objetivos que os propongáis.

ANTONIO FERNANDO: En comparación, aquí son mucho más cariñosos pero allí son mucho mas autónomos y me gustan los de aquí, la gente es muy alegre y me sentí muy a gusto.

GLORIA  ALVAREZ : Algo diferente de España, el alumnado es más interesado y participativo y más interesado por aprender e incluso mejor educado y en gran parte ha sido así salvo en casos aislados. Lo que me sorprendió es que a veces hay aspectos en los que os comportáis de manera más madura y a veces no. Muchas veces me encuentro con que sois muy mimados y sobre protegidos por las familias y muy competitivos entre vosotros, lo que a veces es bueno, y también ocurre que a veces sois un poco insolidarios o mimados.

OLGA RIVAS :En cuanto al alumnado, es único pues desprende un calor y un cariño tan enternecedores como sinceros.

ANGEL COLLADO : A pesar de que en ocasiones puntuales haya podido haber algunos problemas de diverso tipo, algo normal teniendo en cuenta el volumen del centro, siento que el alumnado es, en líneas generales, excelente; cariñosos y cercanos en el trato, trabajadores en lo académico y respetuosos con el profesorado. Ya me gustaría tener un alumnado semejante en mi próximo centro. Firmaría con los ojos cerrados.

EVA TEJERO : Lo que más sorprende al principio es lo cariñosos que son aquí los alumnos y su educación. También valoro que, en general hay interés por aprender.

Al pasar en el colegio tantos años se crean muchos lazos afectivos y el ambiente, a veces, es familiar.

Me preocupa que muchos alumnos no estén acostumbrados a que les nieguen lo que desean y, por lo tanto, no maduran ni están preparados para las dificultades que luego trae consigo la vida.

En ocasiones es diferente es sistema de valores, por ejemplo como cada uno concibe la mentira como algo más o menos negativo.

Como regla general reina el respeto y la tolerancia y yo me he sentido cómoda en el centro

MARINA PAULES :En general, el alumnado del centro es muy agradable y la relación que se establece entre ellos y el profesorado es familiar y próxima. Destacaría su curiosidad, sus ganas de participar, su carácter amable y cariñoso. Me voy encantada de haber compartido con ellos estos seis años y ellos saben que van conmigo en mi corazón.

EQUIPO DIRECTIVO (2012-2013):

  • DIRECTORA: Remedios Alberto
  • Secretaría: María Sánchez
  • Jefatura de Estudios de Secundaria: Nuria Sáiz Gómez
  • Jefatura de Estudios de E. Infantil y E. Primaria: Angel Collado Mateo.

EQUIPO DIRECTIVO

Anuncios