ENERGÍAS RENOVABLES

CHARLA-COLOQUIO 1º BACHILLERATO

LA EFICIENCIA ENERGÉTICA Y LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN MARRUECOS Y ESPAÑA, ¿REALIDAD O UTOPÍA?

         El problema de la escasez de recursos energéticos derivados de combustibles fósiles a nivel mundial se encuentra cada vez más cerca, y países como Marruecos y España, que necesitan comprar mucha más energía de la que ellos son capaces de producir para satisfacer sus necesidades, se enfrentarán en un futuro muy próximo a una situación muy difícil si no se empiezan a tomar medidas.

          Los alumnos de bachillerato, en la asignatura de Ciencias para el Mundo Contemporáneo, han estado investigando sobre las fuentes de energía y los problemas energéticos que se plantean a nivel mundial y estatal, pudiendo comprobar la falta de datos concretos sobre consumo y producción de energía en los dos países que nos afectan, Marruecos y España. Para aportarles estos datos y darles a conocer la situación real en esta materia, especialmente en Marruecos, hemos contado con el testimonio de dos especialistas:

Virginie Guy, forma parte de la ong GERES (Groupe Energies Renouvelables, Environnement et Solidarités, http://www.geres.eu), que trabaja en Marruecos tratando de mejorar la eficiencia energética de los hornos utilizados en los hamam y hornos de pan del país, concretamente en la zona de Chefchaouen, en el Rif. Gracias a ella hemos podido saber, entre otras cosas, que cada hamam consume una tonelada de leña al día y que todo el país cuenta con 10.000 hamam, lo que nos da una idea del consumo de leña que esto supone, y el problema de desertización que conlleva.

Juan Vicario, después de terminar sus estudios en Ciencias Ambientales, decidió montar, junto con dos amigos más, una empresa de instalación de paneles de energía solar para uso doméstico en España. Él nos ha hecho reflexionar sobre la realidad de este sector, que podría haberse desarrollado hace más de un siglo, pero que los intereses económicos derivados de la explotación del petróleo han mantenido en un segundo plano durante este tiempo.

Gracias a ellos sabemos más sobre las posibilidades de desarrollo de las energías renovables en estos países y estamos convencidos de que la energía renovable es ya una realidad.

Desde el departamento de Ciencias Naturales queremos además agradecerles el esfuerzo que realizaron para estar con nosotros.

 Isabel de Pablos

Departamento de Ciencias Naturales

Anuncios