ALUMNA SELECCIONADA PARA PARTICIPAR EN LA RUTA QUETZAL 2013

Una alumna del I.E. Juan Ramón Jimémez, Julia Cano Corral, ha resultado ganadora del concurso de la Ruta Quetzal, ha sido seleccionada para participar en la expedición de 2013. RUTA

Ante todos sus compañeros ha expuesto el proceso selectivo del concurso, los trabajos obligatorios y la planificación del esfuerzo requerido. Ha animado a sus compañeros a participar en ediciones posteriores, mostrando mediante su ejemplo que es posible ganar.

La Ruta Quetzal BBVA es un viaje “iniciático”, “ilustrado” y “científico”, en el que se mezclan cultura y aventura. Gracias a él, y a lo largo de veintisiete ediciones, más de 8.000 jóvenes europeos, americanos y de países como Marruecos, Guinea Ecuatorial, Filipinas y China han tenido la oportunidad de viajar y descubrir las dimensiones humanas, geográficas e históricas de otras culturas.

Culturas como las pertenecientes a las civilizaciones mediterráneas o precolombinas, muy distantes en el espacio y en la concepción de la vida, pero al mismo tiempo, fusionadas en un fructífero mestizaje que todavía hoy conforma decisivamente nuestro mundo.

Pero sobre todo Ruta Quetzal BBVA es una experiencia formativa en la que los participantes además de ampliar sus conocimientos, desarrollan un espíritu de cooperación internacional, con el fin de crear una nueva y más real escala de valores, que va más allá de la riqueza y la pobreza.

A través de un riguroso proceso de selección, los expedicionarios son elegidos entre los mejores estudiantes de cada país. En España, los participantes deben cumplir una serie requisitos, que se agrupan en las Bases de Participación del concurso que se presenta anualmente.

En el resto de países, son los Ministerios de Educación de cada uno de ellos y las Embajadas españolas, a través de sus Consejerías Culturales y de Educación, los que desarrollan las actuaciones correspondientes en la gestión y elección de los seleccionados.

En todas sus ediciones, la expedición ha seguido recorridos históricos siguiendo las huellas de personajes cruciales en la historia de la Comunidad Iberoamericana, dando especial importancia a las culturas precolombinas y a las épocas de la independencia de los países iberoamericanos, sin olvidar las tres culturas que España llevó a América: la islámica, la judía y la cristiana.

Edición de 2013: “De la Selva del Darién a la Europa de Carlos V”

La vigésimo octava edición de Ruta Quetzal BBVA conmemorará el Quinto Centenario del Descubrimiento del océano Pacífico realizado por Vasco Núñez de Balboa en 1513. Los 225 expedicionarios de 53 países viajarán a Panamá y atraveserán la Selva del Darién hasta llegar al Mar del Sur, siguiendo los pasos del descubridor extremeño.

Información extraída de la web de RUTA QUETZAL

Anuncios